martes, 8 de marzo de 2011

Banco Central de Ámsterdam


Banco de Ámsterdam (1609-1819) compraba monedas extranjeras y emitía dinero respaldado con el encaje que poseía. Los pagos elevados tenían que hacerse con los billetes de dicho banco. Se convirtió en uno de los principales bancos de Europa. Su vinculación con la compañía Holandesa de las Indias Orientales determinó su disolución en 1819.

Es de notar que todo el prestigio del Banco de Ámsterdam se basaba en la creencia de que mantenía un 100 por cien de coeficiente de reserva, principio que tan sólo 15 años antes David Hume pensaba que seguía vigente.

Adam Smith, por su parte, en 1776, menciona que, todavía en esa fecha, el Banco de Ámsterdam seguía diciendo que mantenía un coeficiente de caja del 100 por cien.

Es curioso resaltar cómo los banqueros utilizaban toda su influencia y poder social (enorme, dada la gran cantidad de público que recibía préstamos de ellos, o eran sus accionistas) para dificultar y desanimar a que los depositantes retiraran sus depósitos, con la vana esperanza de evitar las crisis.

Este banco recibió por primera vez en dos monedas, extranjera y local, su valor real, intrínseco, dedujo una moneda pequeña y comisión de gestión, y los clientes de crédito en su cartera para el resto. Este crédito se conoce como dinero del banco.

Al mismo tiempo, un nuevo reglamento que fue presentado, de acuerdo con que todos los proyectos de ley elaborados en el valor de Ámsterdam de más de 600 florines deben ser pagados en dinero del banco. Esto elimina toda incertidumbre de estos proyectos de ley y obligó a todos los comerciantes a mantener una cuenta en el banco, que a su vez ocasionó una cierta demanda de dinero del banco.

Los depósitos de moneda constituyen una pequeña parte del capital del banco. La mayoría del capital del banco se originó con los depósitos de oro y plata en lingotes, intrínsecamente de mayor valor como el oro, no fue degradado, a diferencia de la mayor parte de la moneda en circulación.

Si bien esto no fue su objetivo original, el Banco de Ámsterdam demostró rentable a la ciudad que lo creó. Además de la cuota de mantenimiento mencionada anteriormente, cada persona, al abrir primero una cuenta, tenía que pagar una cuota de diez florines y tres florines para cada cuenta adicional.

El Banco fue al principio un depósito bancario estrictamente con el apoyo del 100 por ciento. Debido a la naturaleza secreta de su administración, no se sabía que los depositantes individuales habían sido autorizados a girar en descubierto sus cuentas ya en 1657.

1 comentario:

  1. Canbianban el oro moneda por un papel creado por ellos mismo y ellos se quedaban con el oro

    ResponderEliminar